Así opera una red de trata entre Venezuela y CDMX

Así opera una red de trata entre Venezuela y CDMX

VIRIDIANA MARTÍNEZ´

De 2022 para acá la asociación civil Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” registró un aumento en la llegada de mujeres venezolanas víctimas de trata.

Desde entonces han atendido a 25 mujeres de esa nacionalidad, de un total de 35 migrantes a las que han ayudado a rescatar en la
Ciudad de México, y se debe a la necesidad económica y violencia que se vive en su país, explicó Elvira Madrid, fundadora de la Brigada.

México es un paso para llegar a Estados Unidos, pero se han topado con tratantes, algunos, integrantes de grupos delictivos.

Son captadas con ofertas laborales falsas para meseras en cantinas, edecanes u otras que aceptan para sobrevivir.

Hay quienes son “levantadas” y otras ya fueron engañadas desde Venezuela con promesas de ayudarlas a cruzar al país vecino. En realidad, es una red de tratantes venezolanos en contacto con mexicanos que ya las esperan para explotarlas, dijo.

Para someterlas e infundirles terror son agredidas sexualmente por sus captores, golpeadas frente a otras víctimas y obligadas a prostituirse.

Actualmente ya hay extranjeras casi en todos los puntos donde laboran trabajadoras sexuales como Sullivan, Tlalpan y otros, señaló.

“Una cosa es trabajo sexual y otra es trata de personas, se les debe de dar derechos a quienes así lo deciden y a quien no, hay que estar combatiendo esta situación que se ha puesto cada más cruenta, las autoridades no pueden hacerse que no ven”, señaló y exigió que actúen.

De uno de los más de 80 cuartos del edificio número 99 de Juan Aldama, esquina con Pedro Moreno, en la Colonia Buenavista, Alcaldía Cuauhtémoc, la Brigada rescató a una hondureña.

A su llegada a México con miras a llegar a EU, fue “levantada” por integrantes de un grupo criminal, agredida sexual y físicamente, y obligada a prostituirse.

Era alojada en el mismo lugar donde fueron hallados indicios de las jóvenes venezolanas encontradas muertas el 30 de julio en San Miguel Topilejo, Tlalpan, cuya línea de investigación apunta a que eran víctimas de trata.

“Es como una casa de huéspedes con cama y mesa, ha tenido infinidad de denuncias. ¿Por qué lo vuelven a abrir'”, cuestionó Elvira.

Aunque la hondureña estaba aterrorizada, pidió ayuda y lograron rescatarla, no denunció por temor.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional para la Seguridad Pública (SESNSP), en el primer semestre del año van 49 denuncias por trata de personas en Ciudad, en 2023 fueron 153 y en 2022, 169.

Existen más casos, pero las víctimas no se atreven a denunciar por las represalias y las autoridades en lugar de tipificar los delitos como trata los cambian o ponen trabas para que se inicie una carpeta de investigación, apuntó.

https://www.elnorte.com/asi-opera-una-red-de-trata-entrevenezuela-y-cdmx...