
Sexoservidoras en riesgo de desplazamiento por obras y turismo rumbo al Mundial 2026
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunado a los peligros que viven a diario en las calles, 3 mil 500 sexoservidoras se enfrentan a la zozobra de un desplazamiento paulatino, en la zona de calzada de Tlalpan, por la construcción de la ciclovía, así como la falta de programas de orientación, prevención y atención por el “turismo sexual” que habrá en la Copa Mundial de Futbol FIFA 2026.
De acuerdo con 24Horas, la situación es complicada, para las autoridades gubernamentales este sector ha sido invisible, ya que nadie las tomó en cuenta sobre lo que se efectuará en la Ciudad de México el próximo año, en donde están contempladas las visitas de 5. 5 millones de turistas, dijo Elvira Madrid, activista y protectora.
En entrevista, la fundadora de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, para la defensa de los derechos humanos y laborales de trabajadoras sexuales, lamentó que el proyecto pueda ser un primer paso para el desplazamiento definitivo de sexoservidoras en la zona.
“No hubo avances en la reunión con Gobierno, solamente les dieron largas, dijeron que lo iban a ver, pero es una manera de quitar su fuente de trabajo, porque es una vía rápida, los clientes ya no pueden acercarse a solicitar el servicio. La ciclovía causa que los clientes no puedan orillarse”, explicó.
De acuerdo con la brigadista, en la capital del país existen alrededor de 15 mil 500 trabajadoras sexuales, de las cuales 3 mil 500, mayoritariamente de la comunidad trans, se ubican en la zona de Tlalpan, desde Pino Suárez a Periférico, sin contar las calles aledañas.
“Desde la pandemia de Covid aumentó al 100 por ciento las compañeras que ejercen el trabajo sexual en la vía pública. Antes de la pandemia, teníamos 7 mil 500 en Ciudad de México, sólo en la vía pública. Aumentó a 15 mil 500 y cada vez encuentras más”, mencionó.
Elvira aseguró que eventos de talla internacional, como el Mundial 2026, no sólo promueven el juego entre asistentes, sino que también se genera “turismo sexual y trata”.
“Es una realidad, mucha gente viaja no sólo por los partidos, sino a consumir servicios sexuales, entra mucho dinero y por más que actúen, no lo van a evitar”, manifestó.
Por ello, la activista consideró fundamental que las autoridades gubernamentales implementen campañas de prevención, para evitar un disparo en contagios de infecciones de transmisión sexual.
“En Brasil, donde se celebró otra Copa Mundial de Futbol, lo hicieron. Pero hay otros eventos internacionales y los casos de VIH e infecciones de transmisión sexual han aumentado. Que hagan campañas, es un buen momento. Se necesita este trabajo de prevención, para evitar que más gente se siga infectando”, alertó.
Sobre la implementación de zonas de tolerancia, aseguró que sexoservidoras se oponen a dichos espacios, porque son utilizados como puntos de extorsión por policías y criminales.
“Las zonas de tolerancia solo han servido para extorsionar. Las chicas son más vulnerables al crimen organizado, al cobro de piso y a condiciones de explotación. Sólo hay que ver Cuernavaca, cómo ha matado a las compañeras la delincuencia organizada, por no pagar derecho de piso”, refirió.
Ante la falta de respuesta de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México para detener la construcción de la ciclovía La Gran Tenochtitlán, trabajadoras sexuales amagan con realizar bloqueos y manifestaciones en diversas partes hasta ser escuchadas.
En entrevista, Daniela Abril quien es una de las representantes de estas mujeres que trabajan en calzada de Tlalpan, reiteró que no están en contra de la obra; sin embargo, buscan que la administración capitalina les ofrezca una solución para que su oficio pueda estar en el lugar.
La vocera de este grupo de sexoservidoras, advirtió que luego de acudir a una mesa de diálogo en el Gobierno capitalino, donde se acordó que se les presentaría un proyecto para que pudieran ejercer sus actividades, ya no han tenido más acercamientos.
Las pérdidas económicas han resultado muchas, ya se esperó mucho y no hay ninguna respuesta a las peticiones, entonces habrá movilizaciones en diversas partes de la Ciudad de México para dejar en claro que la palabra del Gobierno no se cumple, dijo.
Daniela Abril reiteró que desde el inicio de la repavimentación de las banquetas y la edificación de la ciclovía, donde nunca les comentaron o informaron de las acciones, les disminuyó su trabajo en un 70 por ciento.
Esto les genera fuertes pérdidas económicas, ya que muchas de las trabajadoras obtenían en promedio 10 mil pesos semanales, ahora perciben un promedio de 3 mil pesos.
Además, otra de las problemáticas que les preocupa es que, una vez que esté terminada la ciclovía, se verán obligadas a reubicarse en las calles aledañas y no podrán estar en la calzada de Tlalpan ya que habrán macetones y bardas que les afectarán mucho ya que perderán visibilidad.
La propuesta es que las autoridades entreguen un proyecto en donde se demuestre que el trabajo que se desarrolla por esta población de trabajadoras sexuales no resulte dañado o deba resultar removido para otras partes, ya que no existió una planeación de las autoridades para contemplar la existencia de este sector.
“No nos negamos a una ciclovía, pero están colocando jardineras de dimensión grande donde no hay espacio para las compañeras de trabajar; los carros no tienen cómo acercarse y ese es el problema que afecta a todas las trabajadoras”, explicó.
AM.MX/fm
https://almomento.mx/sexoservidoras-en-riesgo-de-desplazamiento-por-obra...
- Inicie sesión o regístrese para comentar