La Gruta de Dolor, historieta de la Campaña La Trata No es Cuento: Disfruta, aprende y actúa: Cómics Contra la Trata.

Noti-Calle

La Gruta de Dolor, historieta de la Campaña La Trata No es Cuento: Disfruta, aprende y actúa: Cómics Contra la Trata.

Autoría: Elvira Madrid Romero, Jaime Montejo y Rosa Icela Madrid, activistas con más de 20 años de trabajo en la respuesta hacia la trata de personas, el vih, sida y los derechos humanos, fundador@s de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C. México, 2015.

Formato: 28 páginas a todo color, tamaño media carta, portada y contraportada, barnizadas.

Sinopsis: Historieta educativa basada en hechos reales, que forma parte de la campaña de movilización comunitaria “La trata de personas no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la Trata” de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., que cuenta con información de trabajadoras sexuales del Distrito Federal, Guadalajara Jalisco y Tapachula, Chiapas, así como de la señora Martha Sánchez Soler del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), del reportero del periódico “El mundo” de El Salvador, Juan Carlos Vásquez y del libro “ABC de la trata de personas” de Brigada Callejera.

Esta historieta nos muestra algunos riesgos que pueden tener las personas que deciden migrar a los Estados Unidos, atravesando México, sobre todo mujeres de diferentes edades que están expuestas a todo tipo de violencia por parte de policías municipales, estatales y federales, polleros, crimen organizado y la misma sociedad, como la extorsión, violación, explotación sexual, trata de personas, rapto de menores de edad, secuestro, desapariciones y feminicidios, entre otros más.

Este nuevo trabajo espera aportar elementos de discusión sobre la relación que se presenta entre narcotráfico, guerra contra el crimen organizado, migración, trata de personas y trabajo sexual en México.