DIEZ MANDAMIENTOS Y TRES JUSTIFICACIONES EN LA LUCHA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO
Por Jaime Montejo
Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C.
Ciudad de México, 14 de mayo de 2016.
PRIMERO: SI TIENES MENOS DE 18 AÑOS Y ERES VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS O DE EXPLOTACIÓN SEXUAL Y A LO MEJOR HASTA MIGRANTE IRREGULAR (INDOCUMENTADA) QUE EJERCES LA PROSTITUCIÓN.
1.- No se te ocurra solicitar apoyo fuera de horario de oficina para que dejen de golpearte hasta fracturarte un tobillo y los huesos de una mano.
2.- Procura que cuando vayas a hacer la denuncia no estés bajo el efecto del alcohol, porque nadie te va a atender, ni la Cruz Roja de Tapachula, ni la fiscalía de migrantes ni el DIF de la Ciudad de México, ni ninguna otra institución.
3.- No te atrevas a buscar un refugio o albergue, sino eres una víctima de trata certificada con una averiguación previa, porque nadie te va a hacer caso. Cosas de la burocracia nada más.
4.- Ahora, si quieres iniciar una denuncia penal ante un/a Ministerio Público, asegúrate de hacerlo sólo en tus sueños, porque seguramente no va a proceder en este momento y la verdad, quién sabe hasta cuándo.
5.- No pidas ayuda a nadie, no importunes a ninguna autoridad. Todas están para servirte pero no en este momento. Sólo por hoy, no están disponibles.
SEGUNDO: ESO SÍ, TRATÁNDOSE DE BAILARINAS ERÓTICAS DE TABLE DANCE, FICHERAS, MESERAS DE BOTANEROS, MASAJISTAS O TRABAJADORAS SEXUALES ADULTAS, DESCUIDEN:
6.- En cualquier momento algún/a fiscal anti-trata te va a querer rescatar de tus propias decisiones, no importa que el ambiente de trabajo te agrade, tampoco interesa que nadie te esté obligando a tener sexo o que te quedes con la tercera parte o hasta la mitad de lo que tu trabajo produce y que ya quisieran trabajadores de otras industrias.
7.- Ten presente que eres mujer, muchas veces de escasos recursos o con pocos estudios, campesina, migrante o jefa de familia, situaciones que te hacen vulnerable al delito de trata de personas y con eso es suficiente para encarcelar a cualquier persona y para “salvarte” de las garras de la prostitución o el vicio del alcohol en los antros donde trabajas.
8.- Algunas personas sabemos que no eres víctima de prostitución forzada, como decíamos antes del Protocolo de Palermo, pero las autoridades tienen el sacro deber de rescatarte de esta infame actividad.
9.- Recuerden que las menores de edad que se prostituyen por su cuenta, pueden esperar hasta la mayoría de edad para ser rescatadas de la esclavitud moderna.
10.- No importa si al regresar a la calle, después de una denuncia fallida, alguien te hace el favor de adelantarte un encuentro con tu creador.
TERCERO: MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, RECUERDEN QUE LAS PERSONAS QUE SON SERVIDORES PÚBLICOS, ESTÁN PARA SERVIRTE Y PARA HACER RESPETAR LA LEY.
- Inicie sesión o regístrese para comentar