2 de junio día internacional de las trabajadoras sexuales

Imagen tomada del internet

2 de junio día internacional de las trabajadoras sexuales

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 1 de junio de 2016.

A tres años de la Sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Federación, que obligó al Gobierno del Distrito Federal, ahora Ciudad de México, a reconocer y acreditar a trabajadoras sexuales de la vía pública como trabajadoras no asalariadas, no hay nada que celebrar este 2 de junio próximo.

El proceso de entrega de licencias y credenciales emitidas por la Secretaría del Trabajo y Promoción del Empleo, adolece de tortuguismo e ineptitud.

Servidores públicos de dicha dependencia no muestran el mínimo interés en promover la regularización de las trabajadoras sexuales de toda la Ciudad, como sí lo hicieron con el gremio de limpiaparabrisas.

Autoridades de Venustiano Carranza, no sólo se niegan a participar en el proceso de asignación de dichos documentos, sino que junto a organizaciones religiosas católicas y evangélicas, desacreditan dicha “acreditación”.

No siendo suficiente con eso, funcionarios de la Venustiano Carranza, prohíben a líderes de grupos de trabajadoras sexuales de su demarcación, tramitar dichas licencias y credenciales, ya que según han señalado desde la administración anterior, “la mayoría de ustedes van a tener que reubicarse en Puente de Alvarado”; sólo que esa calle es de la Cuauhtémoc.

La remodelación del Perímetro B del Centro Histórico, contempla que varios hoteles de La Merced sean vendidos y convertidos en plazas comerciales donde no tendrán cabida los comerciantes ambulantes de la zona.

En otras palabras, los hoteles que no pudieron se clausurados por trata de personas, serán cerrados por presiones que las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, realizan para reducir la oferta de comercio sexual en La Merced.

Entre misas, servicios religiosos evangélicos y la promesa de permitir el trabajo sexual hasta que inicien los trabajos de remodelación del Perímetro B, se fragua un gran golpe a las trabajadoras sexuales de la zona que sin lugares en donde poder ocuparse con sus clientes, tendrán que establecer qué estrategia de lucha implementar para no abandonar uno de los sitios emblemáticos del talón en la Ciudad de México.

En Tamaulipas, sigue sin saberse el destino de 45 trabajadoras sexuales desaparecidas el año pasado y a nadie más que a ellas parece importar.

La prohibición del baile erótico en varias entidades, se ha traducido en peores condiciones laborales de las bailarinas del table dance.

La reubicación de trabajadoras sexuales del centro de Tapachula, Chiapas, podría implicar un aumento de la represión y extorsión policíaca y conductas que la ley considera proclives a la trata de personas, como es la elaboración de un padrón de quienes ofrecen servicios sexuales en el primer cuadro de la ciudad.

En los estados y municipios donde impera el control sanitario del trabajo sexual, las trabajadoras sexuales con vih, se ganan la vida pagando cuotas de extorsión mayores que sus compañeras y en condiciones laborales paupérrimas.

Trabajadoras sexuales de entidades como Chiapas, Nuevo León, Puebla y Tlaxcala, siguen perdiendo la patria potestad de sus hijos e hijas menores de 12 años, por dedicarse a ese oficio.

En la Ciudad de México, sigue siendo causal de perdida de patria potestad, la causal de abandono, entendida como que los hijos e hijas de poblaciones callejeras, se encuentren en situación de calle.

Menores de edad que se dedican al comercio sexual, no representan ningún interés para dependencias responsables de su rescate y rehabilitación, como el DIF y las procuradurías generales de justicia de Chiapas y la Ciudad de México.

2 de junio no se olvida.