Brigada Callejera presenta Guía de Seguridad sobre trata de personas en la Prepa 128 de Ecatepec

Foto de Noti-Calle.

Brigada Callejera presenta Guía de Seguridad sobre trata de personas en la Prepa 128 de Ecatepec

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, CDMX, 31 de octubre de 2016.-

El jueves 27 de octubre, activistas de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., presentaron la “Guía de seguridad contra la trata de personas y otros delitos”, a 200 estudiantes de cuatro grupos de la Preparatoria 128, “General Francisco Villa” de Ecatepec, estado de México.

Cabe señalar que la guía de seguridad, fue producida por la Brigada Callejera con el apoyo de sobrevivientes de trata de personas, con el objeto de facilitar la creación de planes de seguridad individuales, familiares, comunitarios y escolares contra la trata y otros delitos.

Se realizaron lecturas comentadas de fragmentos de dicha guía de seguridad con jóvenes y adolescentes, varones y mujeres de 16 a 20 años de edad de primer ingreso y de 5º semestre.

Se reflexionó en torno al semáforo de seguridad, a los diferentes riesgos asociados con la trata de personas y otras expresiones de violencia hacia las mujeres de diferentes edades y la necesidad de contar con un plan de seguridad colectivo, capaz de prevenir la trata, proteger a víctimas potenciales de este delito y reaccionar de forma inmediata ante amenazas reales.

Parte de la discusión, se centró en los riesgos informativos a los que se enfrentan jóvenes de su edad con el uso de las redes sociales.

Otro tema comentado fue el de las denuncias de robo en transporte público, que el ministerio público no quiere levantar en Ecatepec “por el bajo monto” del valor de los objetos sustraídos.

La desaparición de jovencitas fue uno de los puntos tratados en todos los grupos de discusión de la guía operativa contra la trata de personas.

Interesó mucho a las diferentes audiencias juveniles, la necesidad de promover la Alerta Ambar ante la desaparición de una persona menor de 18 años, ya que éstas se presentan con cierta regularidad en Ecatepec, estado de México, además de feminicidios y otras expresiones de violencia hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

También centró la atención de la mayoría de participantes, los temas de la aplicación de la anticoncepción de emergencia ante violaciones sexuales y las dosis de medicamento antirretroviral contra el vih, como medida preventiva posterior a la exposición a dicha infección.

Sobre las alusiones al uso de los botones de pánico de la policía que se encuentran en la calle, comentaron que en Ecatepec no hay tales dispositivos de seguridad y que a veces los policías municipales piden dinero para no llevarse detenidos a ladrones y otro tipo de delincuentes que operan en la ciudad.

Se comentó que en el caso de la desaparición de alguna chica, se debe iniciar la búsqueda inmediata, difundir fotos suyas, hacer mantas y plantones, si las autoridades no muestran avances.

Al finalizar cada sesión, se hicieron preguntas y se obsequiaron silbatos a quienes las contestan de manera asertiva.

A continuación, algunos comentarios escritos de participantes en las presentaciones de la “Guía operativa contra la trata de personas y otros delitos”.

Maricarmen: La guía te explica cómo cuidarte y cómo prevenir la trata de personas y otras agresiones hacia nosotras las mujeres, ya que tenemos muchas instrucciones para defendernos y poder hacer justicia.

Alejandra: Me pareció muy interesante y a la vez preventivo, ya que te da indicaciones de cuando pones una denuncia, sobre prevención de la trata de personas y qué hacer si nos privan de la libertad.

Ivone: Me agradó la plática porque nos enseña cómo reaccionar ante la trata de personas para que no nos quedemos calladas e ir a denunciar a las personas culpables y a qué número hacerlo.

Estrella: A mí me pareció bien que vinieran a dar ese tipo de plática porque muchas personas no saben qué hacer en esos momentos ni cómo hacer la denuncia. Me gustó mucho que el libro fuera gratuito para así poderlo leer con detenimiento.

Citlalli: Me gustó ya que nos dan muchas explicaciones sobre alertarnos y tomar precauciones en la calle, redes sociales, amigos, etc y cómo ponernos ante la ley y defender nuestros derechos como jóvenes y ciudadanos.

Fernanda: Creo que si sirve esta guía, lo que yo siento que me es de importancia es lo de la alerta AMBER, estuve hojeando la guía y vienen muchas cosas para ayudarte y qué hacer ante diferente tipo de agresiones. Desde mi punto de vista esta guía es una buena forma de orientar a los jóvenes para ser precavidos y cuidarnos entre todas.

Alexa: Nos abre un poco más los ojos de lo que tenemos que prevenirnos para que no seamos víctimas de trata. El libro que nos dieron es muy importante porque habla de varias alertas que no conocíamos y viene cómo tenemos que cuidarnos y estar preparados por si sucede alguna cosa. Además, me regalaron un silbato para alertar a los demás en caso de peligro.

Aurora: Su plática y su librito me sirvió mucho, porque me ayuda para estar prevenido cuando me suceda algún suceso que me perjudique en mi familia y a mí y cuidarnos no sólo a nosotros, sino también a los demás.

Nallely: A mí me pareció buena la clase porque nos da buenas sugerencias de cómo hacerle cuando corramos algún riesgo, también es muy interesante toda la información que nos dieron para sabernos cuidar y así también poder ayudar a los demás.

Andrea: Me pareció interesante porque me mostró varios casos donde hay trata de personas entre las jovencitas, además me dio varias pistas de a dónde acudir en un caso así.

Jessica: A mí me pareció bien la plática para saber cómo denunciar y guardar las evidencias para que así las chicas no se confíen mucho, además de conocer nuestros rasgos físicos y cómo cuidarnos mejor, así como qué podemos hacer cuando se pierda algún conocido o familiar.

Erika: La plática de seguridad ante la trata si me gustó porque nos enseñaron que si vemos que a una niña la suben a un auto forzada, tenemos que tomarle foto o grabarlo para ubicar en qué auto se subió, sus placas y para denunciar al ministerio público tienes que decir cómo sucedió, qué pasó y para iniciar una alerta AMBER, su foto, estatura, tipo de sangre, color de la piel, sus amigos y que siempre debemos avisar dónde estamos, con quién y tener crédito y pila disponible en el celular para casos de emergencias por si me llegara a ocurrir algo.

María: Para mí es importante de lo que nos hablaron, ya que de una u otra forma debemos saber auto-defendernos y también de la forma que debemos actuar en situaciones de peligro. Es muy padre el participar en pláticas así pues te informas sobre lo que pasa con la trata de personas.

Tamara: Para mi gusto fue una buena plática que me ayudará a prevenir los diversos riesgos que puede haber, saber qué tengo que hacer en casos de emergencia. El libro me ayudará para dárselo a mi hermana y que ella también se prevenga de los riesgos de la trata de personas.

Fátima: Por medio de esta plática conozco algunas medidas de prevención. El libro me gustó mucho pero más el silbato porque funciona mucho cuando necesite ayudar a alguna compañera que lo requiera. Es muy importante que conozcamos más sobre la trata de personas para que podamos vivir mejor ya que hoy en día México es un lugar muy inseguro.

Litzy: Esta plática de seguridad me sirvió mucho porque no sabía que hacer en caso de trata de personas, de ser violada, secuestrada y muchas cosas más. Conocí la alerta AMBER, los semáforos de seguridad y los diferentes riesgos a que estamos expuestas en una comunidad como esta colonia de Ecatepec.

Natalia: Me enseñó que debemos tener cuidado con la gente que está a nuestro alrededor, cuando andamos en la calle y fijarnos cuando alguien nos está siguiendo. También mandar fotos a un familiar para que sepa dónde andamos. Decirle a los papás con qué tipo de gente nos juntamos e ir a denunciar si llegan a abusar de mí.

Michel: Fue de suma importancia ya que gracias a esta clase sabremos cómo actuar ante una situación fea. Esto nos puede servir en nuestra vida cotidiana ya que nuestra comunidad es una zona de alto peligro.

Montserrat: Me enseñó cómo poder actuar en una situación de alto riesgo, también brindarle a otras personas la información para que de igual manera se proteja y no sean víctimas de trata, ya que nadie se lo merece.

Elizabeth: Pues me ha parecido interesante la plática ya que te habla de las consecuencias que podemos tener sino tenemos seguridad. Pláticas que nos muestra qué han hecho distintas personas víctimas de trata.

Carlos: La plática de la Brigada Callejera me pareció muy interesante al conocer todo lo que podemos hacer para pedir ayuda o protegernos

Iván: Me sirvió para saber a dónde hablar en caso de algún problema o de la desaparición de un familiar, la alerta AMBER y fue una gran enseñanza para todos y para no mandar cosas o información privada a través de las redes sociales.

Mario: Pues me pareció muy bien esta plática porque habla sobre trata de personas y tener mucho cuidado en la calle o fuera de nuestra casa cuando nos llaman por teléfono, cuando te regalan algo.

Ángel: Esta plática me pareció muy buena porque nos explicaron qué tenemos que hacer en caso de extravío, acoso, trata de personas y a dónde tenemos que acudir para hacer denuncias.

Brigada Callejera es una organización con más de 25 años de trabajo comunitario ante la trata de personas, que forma parte de la Alianza Global contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW, con presencia en todas las regiones del mundo.