repudio e indignación frente a las acciones que han desarrollado al amparo de la fiscalía especializada de trata de personas de Chiapas

Foto del m3

Caravana De Madres De Migrantes

Desaparecidos - #Todosnoshacenfalta!!

Nicaragua-El Salvador-Honduras-Guatemala-México
Se unen: Italia-Túnez-España-Estados Unidos-Cono Sur

Carta Abierta

C. LIC.RAFAELL MARTINEZ
FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN A LOS DELITOS
EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA
PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS.

"Las buscamos en los bares y cantinas"
Madre de la caravana centroamericana

Tapachula, Chiapas, a 17 de diciembre de 2015.- Los participantes de la XI Caravana de Madres Centroamericanas, nos dirigimos a usted para manifestarle nuestro absoluto repudio e indignación frente a las acciones que han desarrollado al amparo de la fiscalía especializada que usted dirige.

Mientras que en la retorica su fiscalía se ocupa de proteger los derechos humanos de las victimas de trata, en la práctica se ha convertido en un instrumento de criminalización y encarcelamiento de mujeres migrantes que trabajan en la industria del entretenimiento en Chiapas, mujeres que trabajan en los diferentes bares de la localidad como bailarinas, meseras, afanadoras, cocineras, ficheras, y personas de ambos sexos que brindan sexo-servicios en forma libre, y que se les acusa, procesa, sentencia y encarcela, con violaciones sistemáticas al debido proceso, evidenciando el fracaso del sistema penitenciario mexicano que por un lado priva de la libertad a personas inocentes y, por el otro, deja impunes a los verdaderos operadores de las redes de trata.

Y es la criminalización de la prostitución, como sucede con las acciones que emprende sistemáticamente la Fiscalía especial, lo que impide que puedan ejercer su trabajo en condiciones óptimas, seguras y saludables, particularmente la implementación del programa “Corazón Azul contra la Trata de Personas”, que Chiapas y la ONU lanzaron en 2009 con la promesa de erradicar ese delito pero que la realidad indica que las acusadas son mujeres migrantes indocumentadas, detenidas en forma irregular y sin posibilidad de defenderse. Una de cada dos personas detenidas y acusadas de trata son mujeres y, al menos, una tercera parte, son mujeres migrantes sin documentos y sin acceso a defensa consular. En casi todos los casos, son acusaciones que el ministerio público fincó a partir de testigos o víctimas, también migrantes, que no ratificaron su dicho o lo modificaron, y que incluso señalaron haber sido presionadas para testificar en contra de la detenida.

La Fiscalía ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN A LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS equiparara prostitución con trata y alimenta la hipócrita discriminación que impide la protección a quienes ejercen libre y voluntariamente la prestación de sexoservicios, y también impide que se dé una lucha implacable contra el criminal mercado de la trata y del proxenetismo.

Desde el año 2009 El Gobierno de Chiapas tiene un acuerdo con la ONU para apoyar el Programa “Corazón Azul contra la Trata de Personas”, también emitió una Ley para combatir, prevenir y sancionar la trata de personas, y cuatro años después el gobierno chiapaneco crea el “Fondo para la protección y asistencia a las víctimas de los delitos de trata de personas del Estado de Chiapas”, al que organismos internacionales, de la sociedad civil y del propio gobierno, depositan recursos cuyo manejo es libre, discrecional y no está sujeto a ninguna fiscalización, y ha resultado en un incentivo formidable para .
Así, según organizaciones defensoras de migrantes, la dependencia inició con una estrategia para aprehender y acusar al mayor número posible de mujeres migrantes que trabajan en bares o cantinas a donde llegan los sectores populares de la sociedad.

La hondureña Denia Elizabeth Santos fue una de las primeras mujeres migrantes detenidas en Chiapas y acusadas de traficar sexualmente con personas. Denia, presa desde 2011, fue condenada a 23 años y su historia se hizo pública cuando la Procuraduría de Chiapas la exhibió ante los medios de comunicación como un “logro” en el combate a ese delito.

“A nosotras nos acusan sólo por ser extranjeras, porque a los verdaderos tratantes, a los dueños de los bares, no les hacen nada y cuando alguno llega a caer, paga porque lo liberen. Con el tiempo también hemos visto que esto que empezó con el que fue gobernador antes (Juan Sabines Guerrero), se hizo más fuerte y ahora les pagan hasta 30 mil pesos a los policías que detienen a una de nosotras y logran que otras la acusen de trata”, acusa Karen.

Denia sostiene que algunos policías y ministerios públicos les han dicho a las detenidas que reciben “una compensación de un fondo” por detener a migrantes en bares y cantinas. “Lo siento chaparrita vas a ver que con el tiempo vas a salir de prisión”, son las palabras que ellas mencionan.

En el expediente 154/2011 la primera declaración de Nancy Carolina Núñez Palma y su hermana Osiris, quienes trabajaban con Denia en el bar “Paso del Norte” de Frontera Comalapa, fue para acusarla por explotarlas. En la segunda, Nancy y Osiris se desistieron y acusaron haber sido obligadas para inculparla. Osiris explica cómo fueron obligadas a acusar a su compañera de trabajo: “Nosotras teníamos sólo 12 días trabajando en el mismo bar que Denia pero cuando nos detienen, nos golpean y nos amenazaron con deportarnos y quitarnos a mi sobrina. Nosotras no vamos a dejar sola a Denia porque sabemos que es una injusticia que esté en prisión”.

La justicia tarde e incompleta permitió que a pesar de todo la XI Caravana de Madres Centroamericanas la madre María de la Cruz Santos y su hija Denia Elizabeth Santos protagonizara un encuentro mas, madre e hija, por fin reunidas después de los largos años que Denia en prisión sin poder comunicarse con su familia que la buscaba. "En cada encuentro decimos si se pudo y sé que así un día yo encontrare a mi hijo desaparecido”, dice una de las madres que ha recorrido México en busca de otra historia de horror, esperando que un milagro le permita encontrar a su hijo perdido en el laberinto criminal en que se ha convertido México y que incluye, para nuestra vergüenza, el sistema de procuración de justicia de nuestro país, que transita entre la injusticia y la impunidad, y del cual la FISCALÍA ESPECIALIZADA EN ATENCIÓN A LOS DELITOS EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS Y PARA LA PROTECCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE ESTOS DELITOS ES UN CLARO EJEMPLO.

#noshacenfaltatodos
#SiSePudo
#porelderechoalaverdad #migrantesdesaparecidos

movimientomigrantemesoamericano
@mmmesoamericano
Web: www.movimientomigrantemesoanericano.org

Contactos: Rubén Figueroa ruben_migrante@hotmail.com (+52) 554 505 6658
Marta Sánchez Soler mafesaja@aol.com (+52) 555 435 2637
José Jacques y Medina osiec@aol.com (+52) 554 346 1368