4ª transformación: Cese de las condiciones de trata o refundación de la explotación sexual en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

4ª transformación:
Cese de las condiciones de trata o refundación de la explotación sexual en la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Administración pasada municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: Ejemplo de “estado proxeneta”

* Basta de recaudar cualquier ingreso sobre el cuerpo de las mujeres

Por la Redacción de la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Tapachula, Chiapas, 30 de noviembre de 2018.-

Algunos grupos feministas y otros de trabajadoras sexuales, feministas o no, hablan desde hace mucho tiempo de un concepto en boga entre quienes defienden a trabajadoras sexuales o a mujeres en situación de prostitución: el estado proxeneta.

Aquél estado nacional, entidad federal o municipal que recauda ingresos sobre el cuerpo de las mujeres, en este caso dedicadas al comercio sexual, los cuales no reditúan en el bienestar de este grupo de mujeres.

Es el caso de la administración pasada (2015 a 2018), bajo la presidencia municipal de Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como de Carlos Mola Robles, presidente municipal interino que le reemplazó cuando el primero se fue a la campaña elector por la gubernatura de Chiapas.

En dicha administración se hicieron cobros por encima de lo que señalaba la Ley de Ingresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016, 2017 y 2018. Se cobró la tarjeta de control sanitario a un costo superior al señalado por la ley, las entradas a la zona de tolerancia, también se aumentaron a los clientes que acceden a la zona galáctica, sin ningún fundamento legal, afectando al final a las trabajadoras sexuales por los cobros indebidos, robos en realidad perpetrados por elementos de la policía municipal, administradores, cajeros, médicos y otros “servidores públicos”, que en algunos casos no pudieron acreditar su relación obrero – patronal con el ayuntamiento.

Siguiendo la línea de abuso económico, se les vendía ilegalmente a las trabajadoras sexuales, pruebas rápidas de VIH y sífilis y condones del sector salud y se les obligaba a “controlarse” en laboratorios particulares que entregaban porcentajes importantes al personal médico de la zona de tolerancia.

Los abusos señalados, estuvieron acompañados de amenazas de muerte, tortura psicológica, brutalidad policíaca y otras modalidades de violencia, que configuraron diferentes delitos en materia de trata de personas; situación que pese a denunciarse públicamente, ninguna autoridad de la Fiscalía General de Justicia de Chiapas o de la Procuraduría General de la República, investigó.

El nuevo gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez, emanado del partido Morena y encabezado por Carlos Orsoe Morales Vázquez, tiene la oportunidad histórica de establecer los fundamentos económicos para desmantelar los vestigios del estado proxeneta en dicha ciudad o darle continuidad al mismo.

La movilización de las trabajadoras sexuales y de las organizaciones defensoras de este grupo de mujeres, será decisiva para marcar una diferencia y defender las conquistas obtenidas por la alianza estratégica entre la entonces regidora y feminista Paulina Conde, la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., la feminista y académica Marta Lamas Encabo, ahora asesora de la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, acompañadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas y el programa de VIH/Sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El fundamento de dicha movilización social es la defensa de las fuentes laborales, la defensa de las conquistas laborales obtenidas en los últimos tres años y la obtención de mejores condiciones laborales, así como de certeza y seguridad jurídica con la búsqueda del reconocimiento como trabajadoras no asalariadas, al igual que en la Ciudad de México y el estado de Coahuila.

Veremos en los próximos años, si el gabinete de Carlos Orsoe Morales Vázquez, actúa en favor de la deconstrucción de la violencia institucional que padecen las trabajadoras sexuales de la zona galáctica, si regatea recursos económicos generados por la misma zona, si desvía los ingresos de la zona galáctica a cuentas bancarias particulares como al parecer a ocurrido en las últimas administraciones municipales o si simplemente permiten que las cosas sigan igual o empeoren.

Vamos a ver en la práctica de qué tamaño es la 4ª Transformación en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

A continuación un cuadro de ingresos generados por la zona galáctica que en ocho meses del año pasado "recaudó oficialmente" $610,114.= (seis cientos diez mil ciento catorce pesos 00/100 Moneda Nacional), que no incluye el costo de las tarjetas de control sanitario ni estudios de VIH, sífilis o Papanicolaou.

Dichos ingresos nunca se vieron reflejados en la mejoría de las condiciones laborales de las trabajadoras sexuales de la zona galáctica.

Con dichos ingresos sería posible dignificar la zona de tolerancia como un espacio digno de trabajo sexual, sin tener que recurrir a la tentación – abuso de recaudar ingresos sobre el cuerpo de las trabajadoras sexuales, que abre la pauta para que la explotación sexual institucionalizada se incremente y siga afectando la economía familiar de las mujeres que allí se ganan la vida.

Comparativo de ingresos de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conceptos: Ene Feb Mzo Abr May Jun Jul Agt Total
Uso estacionamiento: 4800 7200 6400 8000 4500 17600 46500 22024 116384
Acceso a la zona: 31500 17500 29500 32500 29500 52000 66160 121520 380180
Comercio ambulantes: 10389 8207 8675 11166 8681 9002 10105 9769 76594
Sanitarios zona : 1500 2500 5000 1000 4000 7000 4404 11552 36956
Subtotal por concepto: 48189 35407 49575 52666 46981 85602 127829 153924 610114

Como puede verse, al cambiarse la directora de la "política fiscal" del ayuntamiento, los ingresos se incrementaron de forma significativa y a pesar de ello; el ayuntamiento NUNCA regresó a las trabajadoras sexuales esos ingresos ni los obtenidos por concepto del costo de las tarjetas de control sanitario, venta de condones del sector salud y comercialización de pruebas rápidas de VIH y sífilis de la Secretaría de Salud federal o estatal, según sea el caso.

A continuación tres extractos de notas periodísticas de contexto de los dos últimos años:

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 19 de septiembre de 2018:

Abusos contra trabajadoras sexuales de la zona galáctica de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

http://brigadaac.mayfirst.org/ABUSOS-CONTRA-TRABAJADORAS-SEXUALES-DE-LA-...

El administrador de la zona galáctica, quien se presenta como abogado de nombre Javier Solis Nucamendi, presunto hermano de Gustavo Solis Nucamendi, secretario particular del presidente municipal interino de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Carlos Mola Robles, fue denunciado por varias trabajadoras sexuales de la zona galáctica, lugar dónde el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, autoriza el ejercicio del trabajo sexual, ha continuado con el abuso económico hacia las mujeres que allí laboran, dándole continuidad a una serie de prácticas deshonestas, humillantes y discriminatorias, hacia un sector de mujeres olvidado por la clase política y por servidores y servidoras públicas de turno.

En esa ocasión, las trabajadoras sexuales denunciaron que el administrador de la zona galáctica, les ha estado cobrando la tarjeta de control sanitario, (fotocopias de fotocopias raídas), en 159 pesos, cuando el costo actual es sólo de 86 pesos.

Cabe señalar que gracias a la intervención de la regidora Paulina Conde, el costo de dicho documento se rebajó, ya que el año pasado (2017) estaba en 240 pesos. Así mismo, logró por petición de trabajadoras sexuales que la entrada a la zona sólo se cobrara en 10 pesos y el administrador exige que se les cobre 20 pesos a los clientes por ingresar a la zona galáctica.

Por tales ingresos de tarjeta de control sanitario, entrada a la zona, estacionamiento y uso de sanitarios, no se entregan recibos del ayuntamiento, lo cual pudiera ser un indicio de desvío de fondos y quebranto de la hacienda municipal.

Además, quién se ostenta como administrador en la zona galáctica, niega la validez de las pruebas rápidas aplicadas de forman gratuita por la organización, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C., que tiene un convenio de colaboración con el programa estatal de VIH/Sida del estado de Chiapas, que además ha participado en mesas de trabajo con autoridades municipales, estatales y federales.

Se niega la validez de la aplicación de dichas pruebas gratuitas de detección de la Brigada Callejera, para obligar a las trabajadoras sexuales a que se realicen los estudios en un laboratorio particular, donde en muchas ocasiones salen beneficiados económicamente los servidores públicos.

Dicho abuso económico, que raya en la explotación sexual y en la legislación actual, es trata de personas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 14 de junio de 2017:

Denuncian condiciones de trata operadas desde el municipio de Tuxtla Gutiérrez

https://www.lacoperacha.org.mx/condiciones-trata-municipio-tuxtla-gutier...

La Brigada Callejera denunció la existencia de una red de corrupción donde están involucrados funcionarios del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que podría tipificarse como el delito de “trata de personas”.

“Hay condiciones propicias para la trata de personas y la explotación sexual administrada desde la presidencia municipal”, afirmaron integrantes de la Brigada Callejera, organización con 25 años de defender los derechos de las trabajadoras sexuales en el país y promover su organización cooperativa.

A las trabajadoras sexuales “las tienen en sus manos, las tienen amenazadas, les revisan el celular para ver con quién hablaron y hay historial de golpes”, describieron.

En el predio conocido como la “zona galáctica”, que se encuentra en la salida de Tuxtla Gutiérrez, las trabajadoras sexuales además de ser amenazadas, se les hacen cobros por servicios de salud pública que debieran ser gratuitos y que no llegan a las finanzas locales, denunció Jaime Montejo, coordinador de comunicación de Brigada Callejera. El monto puede llegar hasta los 5 millones de pesos al año, calculó.

Montejo señaló que la responsable de los cobros indebidos y de los abusos a las trabajadoras sexuales es Silvia Arely Díaz Santiago, coordinadora de Política Fiscal de la Tesorería Municipal.

De acuerdo a los testimonios recavados por la organización comunitaria en la “zona galáctica” donde trabajan más de 120 mujeres, el administrador y el médico, ambos funcionarios municipales, Romero Pérez Vázquez y Orlando Gutiérrez de Paz, respectivamente, son quienes cobran y operan los servicios públicos.

Por ejemplo, los condones del Sector Salud los venden a dos pesos, las tarjetas de control sanitario que se debe renovar cada seis meses cuesta 159 pesos, por una revisión quincenal las mujeres pagan 100 pesos.

Las pruebas gratuitas de VIH, que se tienen que hacer cada tres meses, las cobran en 200 pesos; las de sífilis las venden en 80 pesos. A las mujeres les piden un estudio de no embarazo, incluso a las mayores de 70 años, algo que es inconstitucional, señaló la Brigada Callejera.

Las botellas de agua las cobran cinco veces más cara que en la tienda y no permiten que las mujeres lleven las suyas. Por el uso de los cuartos cobran entre 140 y 200 pesos. A los clientes les piden 20 pesos por entrar, si no llevan documentos pagan hasta 45 pesos, el sanitario cuesta 5 pesos y el estacionamiento 8, pero en ningún caso entregan recibos de la tesorería del municipio.

Agresión a la Brigada Callejera
La Brigada denunció que en la reciente visita que hicieron a la zona de tolerancia sufrieron una agresión, pues les metieron tres clavos y un tornillo a las llantas del vehículo, con la intención de provocar un accidente en la carretera.

“Señalamos como responsable intelectual de la agresión a la fiscal Silvia Arely Díaz Santiago a través del administrador Romero Pérez Vázquez”, afirmó el integrante de Brigada Callejera.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 13 de junio de 2017:

Agreden e intimidad a integrantes de Brigada Callejera en la zona galáctica

https://desinformemonos.org/agreden-e-intimidan-integrantes-brigada-call...

Integrantes de la agrupación Brigada Callejera denunciaron que el sábado 10 de junio fueron agredidos cuando se les impidió la entrada al lugar donde laboran las trabajadoras sexuales para entregarles condones y pruebas rápidas de detección de VIH y sífilis. Además de impedirles la entrada, agredieron el vehículo en el que se transportaban ya que una de las llantas fue reventada con tres clavos y un tornillo.

El administrador de la zona de tolerancia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, de nombre Romeo Pérez Vázquez fue quien impidió el acceso a la Brigada Callejera y a una servidora pública, denunciaron los integrantes de la agrupación.

El coordinador de comunicación y prensa de Brigada Callejera, Jaime Montejo, responsabilizó del acto tanto al administrador Pérez Vázquez, como a su jefa directa, Silvia Arely Díaz Santiago, quien es parte de la policía fiscal del ayuntamiento en Tuxtla Gutiérrez.

La Brigada Callejera identificó como posible antecedente de la agresión la denuncia que hicieron del cobro irregular de las pruebas de VIH y sífilis que hace personaje Pérez Vázquez quien además les vende a las trabajadoras sexuales los condones que provee gratuitamente el sector salud.

Testimonios de ellas mismas en esta zona, aseguran que el administrador Pérez Vázquez también les cobra cuota por permitir la entrada de los clientes, el uso de los sanitarios y del estacionamiento, lo cual puede tipificarse como “explotación sexual o extorsión” por no ser ingresos que vayan a la cuenta de la tesorería municipal, agregaron.

Por esta razón, la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” exigió el libre acceso a la zona de tolerancia y garantías del gobierno municipal para ingresar con seguridad, además de defender la gratuidad de los servicios de control sanitario, así como su abolición por ser “discriminatorio e institucional”.