Charla con la impulsora de ‘El Encanto del Condón’ en su onceavo aniversario

Jovena promotora de salud

Charla con la impulsora de ‘El Encanto del Condón’ en su onceavo aniversario
x carolina, 1 de junio de 2013.

Con pastel, flores, cumbias y globos rojos se festejó el onceavo aniversario de la tienda “El Encanto del Condón”, un proyecto de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer ‘Elisa Martínez’.

A las 12 del día se partió el pastel en la condonería ubicada en Avenida de los Maestros No. 29, Local B, cerca del Metro Normal, un local rodeado de universidades y escuelas. Y durante toda la tarde llegaron decenas de vecinos y estudiantes para felicitar al equipo de este espacio, disfrutar de la música, conseguir un condón o una historieta y/o recibir su prueba rápida de detección del VIH/Sida.

Para leer un divertido e informativo recuento escrito por Jaime Montejo, consulten la página de la Brigada:
http://brigadaac.mayfirst.org/El-Encanto-del-Condon-Once-anios-de-resist...

En medio de los festejos fue posible charlar con la mujer al cargo del proyecto, Rosa Icela Madrid de la Brigada Callejera:
––¿Cómo se sienten en su onceavo aniversario, Rosa?
––Estamos muy contentos porque estamos cumpliendo once años de trabajo con jóvenes en este proyecto de salud. “El Encanto del Condón” es un espacio autónomo que también es para adultos y mayores –todo tipo de gente.
––Parece que tienen una buena relación con los vecinos. ¿Siempre ha sido el caso?
––La partida del pastel siempre la hacemos en gratitud de que nos han dejado estar en la comunidad, estar un año más con ellos. Nosotros cuando iniciamos en esta zona, mucha gente nos criticaba. Nos querían correr porque decían que era una zona escolar. Pero cuando vieron que el proyecto era una condonería y no un sex shop, empezaron a ver que teníamos un diferente concepto. Entonces empezaba a haber aceptación. Las maestras vinieron y empezaron a enviar sus alumnos. Aunque no compran, pueden preguntar cualquier tipo de cosas, tanto de infección de transmisión sexual como de embarazos no deseados. Ahora los vecinos ven que somos muy respetuosos con la gente que viene y la aceptación es total.

––¿Cuáles son las dudas principales de los vecinos y estudiantes que acuden a la tienda?
––Muchas veces vienen a preguntar cómo se usan los condones, para qué tipo de relación es el condón adecuado. Aquí se les muestra cuales son los condones delgados que les pueden servir para el sexo oral, cuales son los condones vaginales, cuales son los condones extra-resistentes para penetración anal. Mucha gente quiere tener sexo anal con condones muy delgados y eso es muy peligroso porque se les van a romper. Nosotros enseñamos a la gente cómo se abre un condón y qué características se tiene que checar como la fecha de elaboración y la condición del empaque, porque si se nos escapa un detallito, no nos va a servir la prevención.

––Hay quienes dicen que ahora cuando el VIH se puede controlar, no es necesario usar protección. ¿Han encontrado muchas personas que piensan así?
––Claro que sí. Pero el VIH ya es un problema de salud pública aunque mucha gente no lo cree. Y para que no sufran por no tener un medicamento, mejor llevemos a cabo lo que es la prevención. Ya que la salud desafortunadamente en el mundo es una mercancía, no caigamos en ese juego. Prevengamos esa. Cuando nosotros tenemos una relación sexual con una persona, no nos acostamos sólo con la persona. Nos acostamos con su historial sexual. Hay enfermedades que no son visibles y que son asintomáticas. Y claro, tenemos que prevenir todo esto. Queremos que la población vea que es necesaria la utilización del condón. Con una pastilla se puede evitar el embarazo, pero el condón es el único método que tiene una función dual: nos ayuda a evitar embarazos no deseados pero también que nos da protección contra infecciones de transmisión sexual.
––Hoy están aplicando pruebas de detección de VIH/Sida. ¿Éstas siempre se ofrecen aquí en la tienda?
––Las pruebas las hacemos en muchos lugares. La Brigada hace campañas, por ejemplo en el Día Mundial contra el Sida. Y vamos a zonas donde están campesinos, compañeros indígenas, estudiantes. Vamos a escuelas, a empresas donde sabemos que hay obreros para asesorarlos. Damos consulta general y aplicación de pruebas rápidas de detección de VIH/Sida entre otras pruebas. Nuestro enfoque en estos espacios fundamentalmente es prevención de VIH. Por eso también demostramos el uso correcto del condón.
––¿Qué significa “El Encanto del Condón” para la Brigada Callejera?
––La marca de condones Encanto es de la Brigada. Y las ventas de los condones de alta calidad a precios muy bajos nos permiten hacer el trabajo de la organización de la Red Mexicana de Trabajo Sexual y también llevar nuestro proyecto de salud a un público más amplio. Hoy estamos aquí en la condonería festejando su onceavo aniversario. Antes, nuestra experiencia era específicamente con las trabajadoras sexuales, pero necesitábamos un espacio diferente para el público que no se atrevía ir a la Merced, para las personas que preguntaban: ¿En dónde nos encontramos? Entonces se ha abierto este espacio, lo que nos permite trabajar con otro tipo de población. Siempre aquí va a haber una oreja para la persona con dudas sobre una relación sexual. Y les recordamos que una manera de prevenir lo que es la infección de transmisión sexual y los embarazos no deseados es utilizar una barrera de protección que en este caso sería el condón. Y si es Encanto, pues mucho mejor.
–– Felicidades.
––Gracias.