Taller de fortalecimiento institucional para trabajadoras sexuales sobre el aporte anti-trata de sus compañeras

Foto de Noti-Calle

Taller de fortalecimiento institucional para trabajadoras sexuales sobre el aporte anti-trata de sus compañeras

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 13 de abril de 2018.-

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., llevó a cabo un taller interno de fortalecimiento institucional sobre el papel que han jugado las trabajadoras sexuales en acciones contra la trata de personas en México, los días martes 10 a jueves 12 de abril.

El objetivo planteado era socializar dicha información y compartir experiencias e impresiones de un pequeño grupo de trabajadoras sexuales sobre su lucha contra todo tipo de abuso, fortaleciendo así, diferentes iniciativas contra la trata de personas, que la brigada Callejera implementa en este momento en varios lugares como la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco, Ecatepec, estado de México, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Huixtla, Chiapas, entre otras ciudades.

La doctora Marta Lamas, feminista y antropóloga, conversó sobre aspectos básicos de la perspectiva de género, de manera muy sencilla y con ejemplos entendibles por todas las participantes, además de hablar sobre el papel del inconsciente y el papel que juega en la lucha de las mujeres, en este caso, trabajadoras sexuales.

A juicio de las organizadoras del taller, una de las experiencias más importantes para combatir la trata de personas, es facilitar condiciones propicias para la organización autónoma de las trabajadoras sexuales y de esa manera movilizarse conjuntamente para obtener certeza y seguridad jurídica para su labor.

Por otro lado, otro de los ponentes fue el antropólogo Francisco Lagunes Gaitán, que presentó el Informe, “Las trabajadoras del sexo se organizan para el cambio. Auto representación, comunidad, movilización y condiciones de trabajo” de la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, GAATW por sus siglas en inglés, donde es autor del Informe México.

Dicho informe condensa el aporte de organizaciones defensoras de trabajadoras sexuales, a la lucha contra la trata de personas, a su propia organización y lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo.

Además, Lagunes habló sobre la necesidad de hacer consciente y tomar en cuenta el triángulo dramático que se forma entre “rescatador – víctima – victimario”, propuesto por el psicólogo Stephen Karpman desde la perspectiva del psicoanálisis transaccional y como en el trabajo cotidiano, las trabajadoras sexuales o personas externas al comercio sexual, pueden reproducir esa relación sin darse cuenta.

Se dijo que hay que ayudar, sin lastimar para no caer en los excesos de las autoridades o de los grupos prohibicionistas que condenan el ejercicio del trabajo sexual y consideran a todas las trabajadoras sexuales, víctimas de trata o de la prostitución, que para el caso, según ellas es lo mismo.

El segundo día estuvo a cargo de David Avendaño, “Krizna”, trabajadora sexual transgénero y periodista, que presentó el protocolo facultativo para distinguir víctimas de trata de personas entre trabajadoras sexuales.

Krizna remarcó la necesidad de evitar discursos lastimeros que nos hagan ver como víctimas y que el papel de las trabajadoras sexuales en la lucha por la defensa de su derecho al trabajo, es exigir sus derechos con dignidad.

Durante el diálogo se indicó que una cosa es mostrarse ante la gente como mujeres desvalidas que requieren de la caridad ajena y otra muy diferente denunciar agravios y dar pasos hacia adelante en la construcción de un mundo mejor, desde el aquí y el ahora y no hasta que se transformen las estructuras económicas que atentan contra la dignidad de toda la humanidad.

El tercer día, el maestro Ricardo Guerrero, integrante de la dirección nacional de la organización, facilitó la lectura – debate del cómic “Acreditación del trabajo sexual”, haciendo hincapié en la conquista laboral que implicó ganar el reconocimiento como trabajadoras no asalariadas.

Posteriormente, Rosa Icela Madrid, una de las fundadoras de la Brigada Callejera, facilitó la lectura colectiva del cómic “Trabajo sexual no es trata de personas”, donde se enfatizó que no hay una diferencia tenue entre ambas cosas, sino por el contrario abismal, ya que está de por medio la decisión libre de la voluntad de las mujeres adultas involucradas.

Al finalizar, Elvira Madrid Romero, fundadora y voz de la Brigada Callejera, promovió una lectura por partes del cómic “El cliente de la trata”, donde todas las participantes leyeron unas cuántas páginas y las comentaron con sus propias palabras.

En el caso de las compañeras que no saben leer y escribir, sus compañeras les auxiliaron en la lectura y se les prometió entregar la versión del cómic en audio para que puedan escuchar las tres historias y estudiarlas, cuando puedan hacerlo.

Las participantes compartieron experiencias de coordinación y lucha contra la trata de personas y notros abusos hacia las trabajadoras sexuales.

Algunas trabajadoras sexuales y sobrevivientes de trata invitadas al taller, reflexionaron sobre los alcances y límites del protocolo facultativo para distinguir víctimas de trata entre trabajadoras sexuales y de la campaña “La trata no es cuento. Disfruta, aprende y actúa: Cómics contra la trata.”, elaborados por compañeras suyas y otras integrantes de la Brigada Callejera.

Al finalizar la actividad, se recordó que uno de los objetivos del taller, era contar con un equipo de colaboradoras que entendieran los alcances del Informe México de la GAATW y de tres de las herramientas que trabajadoras sexuales independientes y otros integrantes de la Brigada Callejera, han producido de forma colectiva para detectar mujeres y adolescentes objeto de trata de personas, proteger a quien lo requiera y proveer seguridad a quienes más lo necesiten en este tema.

También se acordó promover la marcha del primero de mayo, día internacional del trabajo para recordar que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, no ha cumplido el mandato de la jueza Paola María García Villegas Sánchez Cordero, que ordenó en la sentencia 112/2013 del Poder Judicial de la Feceración, derogar la fracción VII del artículo 24 de la Ley de Cultura Cívica, que se sigue prestando para que grupos extremistas consideren que el trabajo sexual no es un trabajo no asalariado.

Durante los recesos y tiempo de comida, se transmitieron las tres cápsulas informativas que promueven la difusión del informe internacional de la GAATW presentado durante esta actividad.

El taller fue un evento por invitación personal y en su momento se difundirán algunos de los puntos nodales de discusión y acuerdos obtenidos.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, A.C., es uno de los grupos que integra la Red Mexicana de Trabajo Sexual y la Alianza Global Contra la Trata de Mujeres, the Global Alliance Against Traffic in Women, GAATW.

El informe internacional puede consultarse en la siguiente liga:
http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/SWorganising-complete-web...

El informe mexicano en castellano puede consultarse en la siguiente liga:
http://www.gaatw.org/publications/SWorganising/Mexico-Espanol.pdf

Acceso a las tres cápsulas informativas:

http://brigadaac.mayfirst.org/Promocion-radiofonica-del-Informe-de-la-GA...