Sexoservicio en tiempos del Covid-19; mujeres piden ayuda ante falta de clientes

Sexoservicio en tiempos del Covid-19; mujeres piden ayuda ante falta de clientes

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sociedad/coronavirus-el-sexoserv...

Alrededor de 300 trabajadoras sexuales, entre ellas de la tercera edad, solicitan asistencia durante la contingencia sanitaria.

HUMBERTO RÍOS NAVARRETE

Ciudad de México / 25.03.2020 17:34:35

En tiempos de coronavirus la sana distancia no es aplicable para quienes encuentran precisamente en el contacto la forma de ganarse la vida. Es el caso de las trabajadoras sexuales, quienes también han sufrido el golpe de la pandemia en sus ingresos y encuentran en su necesidad el valor para salir a las calles aún con el riesgo de contagiarse con el Covid-19.

Un promedio de 300 sexoservidoras y mujeres trans, que trabajan en zonas de la Ciudad de México, como La Merced, participaron en reuniones con la organización Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, cuyos dirigentes se entrevistaron con la secretaria de Gobierno capitalina, Rosa Icela Rodríguez, a quien solicitaron ayuda para ese sector ante la contingencia sanitaria.

Ante la crisis por coronavirus; trabajadoras sexuales se han visto afectadas ante la baja de clientes. (Humberto Ríos)

Brigada Callejera, con más de 20 años de labor social, jurídica y médica para grupos vulnerables, se reunió con grupos de “no asalariados” para ofrecerles ayuda; pero se percataron que no era insuficiente y solicitaron apoyo oficial, pues las sexoservidoras ya resienten la crisis provocada por el Covid 19, sobre todo las mujeres de la tercera edad.

Este lunes tuvieron la segunda reunión para afinar detalles, pues el viernes pasado, de acuerdo con Elvira Madrid Romero, directora de Brigada Callejera, solicitaron alimentos no perecederos, medicamentos y “una pequeña ayuda económica” para las afectadas.

Las favorecidas son “no asalariadas”. Entre éstas hay algunas que padecen enfermedades crónicas, según Madrid Romero, quien dijo que en la primera reunión, donde estuvieron otros funcionarios capitalinos, además de Rodríguez, acordaron la posibilidad de que se entreguen seguros de desempleo a trabajadoras sexuales registradas, “o en trámite”.

En la segunda reunión de este lunes reafirmaron una serie de puntos; sobresale el que funcionarios públicos visiten a trabajadoras sexuales para informarles que tendrán acceso a recursos durante seis meses, de manera directa, sin intermediarios.

También entregarán despensas para las “más necesitadas”, de acuerdo al censo realizado por Brigada Callejera, y buscarán el inmueble en el que puedan pasar la cuarentena en caso de resultar afectadas por la enfermedad.

En la primera jornada con sexoservidoras de La Merced, Tlalpan y algunas de Puente de Alvarado, el colectivo Brigada Callejera repartió cajas de cereales y distribuyó notas informativas, tanto impresas como en redes sociales, con medidas de prevención que pueden aplicar las mujeres.

"Coronasutra"

Sexoservicio en tiempos de Covid-19

El colectivo Brigada Callejera difundió el texto “Trabajar en el sexo en tiempos del Covid 19”, donde da medidas preventivas ante el coronavirus; en caso de que las mujetres no tengan opción de quedarse en casa.

Entre las recomendaciones agrega algunas posiciones sexuales (‘Coronasutra’), retomadas de las lecciones aprendidas de la influenza A H1N1 en el año 2009.

En la campaña de acopio por la emergencia sanitaria, el colectivo también solicita metformina de 850 para diabetes, óvulos, guantes, paracetamol, butilhioscina, ambroxol en pastilla y jarabe, entre otros medicamentos.

Los donativos se pueden realizar a través del blog del colectivo (https://brigadacallejera.org) y de su número de Whatsapp 55 2212 04 22.

Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Mtz AC @brigadaelisa

Fundamento d la petición d apoyo pa trabajadoras sexuales ante amenaza d Covid-19 http://brigadaac.mayfirst.org/Fundamento-de-peticion-de-apoyo-por-emerge...

Antes de realizar asambleas con trabajadoras sexuales, dijo Madrid Romero, el colectivo dejó de realizar actividades en bares, cantinas y un cabaret de Tapachula, Chiapas, y en el resto de la República, por lo que “empezamos a dar pláticas informativas, presenciales y digitales, tanto a las trabajadoras como a los dueños de negocios y algunos clientes”, explicó.

*

A propósito de la epidemia, Brigada Callejera recogió testimonios de mujeres que ofrecen sexoservicio en La Merced, cuyas edades van de los 25 a los 65 años. Algunas empezaron a trabajar desde muy joven:

“Si fuera algo leve lo del Covid 19, no hubiera tanta información circulando en las redes sociales, periódicos y televisión”, Mariela, de 55 años.

“No van a dejar trabajar a muchas personas por el riesgo de contagio, y me imagino que en algún momento nos va a tocar a nosotras la prohibición, que nunca entró de lleno cuando la influenza AH1N1”, Rosalía, de 45 años.

“No es cualquier cosa lo que está sucediendo: nos pueden contagiar de Covid 19, si no nos cuidamos las que tengamos que laborar durante la cuarentena”, Graciela, de 64 años.

Inés, de 25: “Hay muy pocos clientes desde que se empezó a hablar del coronavirus y muchos quieren pagar menos y que les hagamos servicio completo (…) Eso es mucho abuso de nuestra necesidad.”

Lucía, de 35: “Donde yo trabajo otro turno en otra actividad, que no es trabajo sexual, me toca ponerme tapa boca y me desconcentra, porque no estoy acostumbrada. Los guantes me llegan casi hasta los codos, pero aun así, hay que cuidarse”.

“Hay un rumor que dice que en un hotel hay dos infectadas de coronavirus y por eso lo van a clausurar”, cuenta Marta, de 42 años.

“A mí me da mucho miedo eso del nuevo virus, pero vivo al día (cuenta entre llantos) y no puedo dejar de salir a la calle, y en toda la semana ni me la persigné”, Josefina, de 37 años.

“A las compañeras del punto, les está valiendo un cacahuate el coronavirus. Dicen que todo es mentira, que es para atacar al Presidente de la República, nada más”, dice Ruth, de 30 años.

“Protegerme de qué, si mi Presidente no se echa gel en las manos...? Eso significa que no nos va a pasar absolutamente nada. Hay que seguir la vida normal. Nada va a ocurrir", asegura Manuela, de 68 años.

“Y cómo le vamos a hacer para pagar la renta. A mí ya me pidieron cuarto porque desde que empezó el año y ahora más con eso del contagio, no hay clientes para trabajar. Donde rento es una señora bien especial que no espera y quiere que me salga, porque no le he podido pagar”, cuenta otra mujer que se dedica al sexoservicio.