Brigada Callejera forma parte del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de Méxi co (CCVIH)

Portada de manual de la Brigada Callejera

Brigada Callejera forma parte del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México (CCVIH)

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, Ciudad de México, 8 de agosto de 2018.-

La Clínica Condesa, como la tierra y la esquina, son de quienes la trabajamos, señaló Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C., motivo por el cual han defendido dicha institución de decisiones unilaterales que puedan afectar la salud y la vida de las personas con VIH que allí se atienden.

Personas con VIH, muchas de las cuales han sido acompañadas a dicha institución por organizaciones de la sociedad civil, algunas de las cuales forman parte del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México (CCVIH); deben tener garantizado el acceso a la atención médica, tratamiento antirretroviral, anticonceptivos, condones y en fin, una mejor calidad de vida, que no se puede poner en riesgo por decisiones precipitadas o amiguismo.

Antecedentes:

El primero de diciembre de 2017, día que se conmemora la respuesta mundial hacia el VIH, Sida, la Brigada Callejera, firmó un Acuerdo de Colaboración con el Centro para la Prevención y Atención Integral del VIH/SIDA de la Ciudad de México, para coordinar acciones de detección de VIH e ITS, retención de pacientes y tratamiento de personas con VIH, entre poblaciones clave, como las personas trabajadoras sexuales cis y transgénero.

El acuerdo de colaboración incluye la dotación de métodos anticonceptivos y condones según existencias, tratamiento para ITS y entrega de medicamento antirretroviral (ARV) en el centro comunitario de la Brigada Callejera, a personas que no puedan acudir a la Clínica Condesa o Condesa Iztapalapa.

Producto de dicho acuerdo y acciones previas realizadas entre la Clínica Condesa y Brigada Callejera, la organización implementa el más grande programa anticonceptivo de la Ciudad de México, entre trabajadoras sexuales, que incluye implantes subdérmicos, dispositivos intrauterinos y pastillas, totalmente gratuitos.

Con ese acuerdo de colaboración bilateral, la Brigada Callejera participa en la formación del Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México (CCVIH), junto a otras organizaciones que han establecido otros convenios de trabajo con la Clínica Condesa y Condesa Iztapalapa.

Liga con nota sobre la firma del acuerdo:
http://brigadaac.mayfirst.org/Brigada-Callejera-y-Clinica-Condesa-firman...

Liga con el acuerdo bilateral:
https://ia802804.us.archive.org/33/items/ConvenioBrigadaCallejeraCondesa...

El Consejo Ciudadano:

El Consejo Ciudadano para VIH e ITS de la Ciudad de México (CCVIH) se ha conformado para defender y garantizar los derechos y acceso a servicios de salud de la población en materia de VIH, sida e ITS, desde una perspectiva ciudadana y social. También se busca fortalecer la intervención de las organizaciones no gubernamentales en las distintas instancias previstas por la Ley e impulsar espacios de discusión y ejecución de propuestas comunitarias, particularmente para optimizar la atención integral de las poblaciones clave en los servicios de salud.

La integración del CCVIH incluye organizaciones civiles, activistas y personas con VIH. Sus integrantes viven en esta ciudad, cuentan con trayectoria y experiencia en la lucha contra la epidemia y realizan incidencia a partir de las características del VIH y otras ITS.

Quienes integran este Consejo tienen en claro que la participación social ha sido y no puede dejar de ser un basamento “sine quanon” para enfrentar esta alerta sanitaria así como sus expresiones en materia de derechos humanos y discriminación. Por ello se propone contribuir a reforzar todas las actividades que distinguen la respuesta intersectorial desde la prevención, detección y diagnóstico, vinculación, atención médica, acceso al trabajo, trato igualitario y no exclusión.

El CCVIH cuenta con la participación de AIDS Healthcare Foundation-México; Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, “Elisa Martínez”, AC; Condomóvil, AC; Inspira Cambio, AC; La Casa de la Sal; Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, A.C.; Fundación México Vivo, A.C.; así como los activistas Alaín Pinzón y Carlos López López.

La cita:
Martes 7 de agosto de 2018, a las 10:45 hrs., en el Auditorio de la Clínica Especializada Condesa, ubicada en la calle General Benjamín Hill 24, Hipódromo Condesa, en la Ciudad de México.

Liga con el comunicado de prensa del CCVIH:
http://brigadaac.mayfirst.org/Crean-Consejo-Ciudadano-para-VIH-e-ITS-en-...