Falta de sensibilidad de la prensa inhibió participación de trabajadoras sexuales en encuentro con madres centroamericanas de hijas desaparecidas

Foto de Ricardo Guerrero de Noti-Calle

Falta de sensibilidad de la prensa inhibió participación de trabajadoras sexuales en encuentro con madres centroamericanas de hijas desaparecidas

Por la Agencia de Noticias Independiente Noti-Calle, México, D.F., 10 de diciembre de 2015.-

La visita de las madres centroamericanas del Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que buscan a sus hijas e hijos desaparecidos, nos rebasó el día de ayer, por mucho al equipo de trabajo de Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", A.C. y a las trabajadoras sexuales que de forma cotidiana colaboran en las diferentes actividades de la organización.

No pensamos que un grupo de más de 30 reporteros y reporteras, igual número de funcionarios del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM), Protección Civil, policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito federal (GDF) y de otras instituciones que venían en la comitiva, pusiera en jaque la seguridad de las invitadas especiales de esta reunión: Mujeres adultas que ejercen el trabajo sexual como trabajadoras no asalariadas, que se sintieron acosadas.

Nuestro error fue pensar este evento en paralelo al vivido el año pasado en Tapachula, Chiapas.

La voracidad de camarógrafos y fotógrafos, algunos/as de los cuales literalmente acechaban a las trabajadoras sexuales en Circunvalación, Corregidora y luego en la oficina y azotea de la Brigada Callejera, ahuyentó a más de 70 mujeres que a pesar de la prohibición de madrotas, padrotes, líderes de comerciantes ambulantes que andan explotando a no pocas mujeres en la zona, hoteleros y autoridades delegacionales de la Venustiano Carranza, habían tomado la decisión de buscar a mujeres desaparecidas, víctimas o no de trata de personas.

Las mujeres huían de las cámaras no porque fueran víctimas de trata de personas, sino porque sus familiares y vecinos ignoran que se ganan la vida con el comercio sexual.

Hace falta que camarógrafos, fotógrafos y reporteros, hombres y mujeres, tomen una mayor conciencia sobre los efectos negativos que una cobertura de prensa de este tipo puede tener sobre la vida de muchas personas.

La presencia de esta "masa de gente", que más bien parecía una plaga de extraños que invadió por unas horas la intimidad del barrio de La Merced, sorprendió a propios y extraños.

La llegada de cerca de 30 Madres de la Caravana del MMM a las oficinas de la Brigada Callejera, nos obligó a replantear la reunión en la azotea del edificio donde se encuentran nuestras oficinas y centro de atención desde el año 1999, después de nuestra salida de la parroquia de La Soledad.

Pese a las indicaciones dadas a fotográfos y camarógrafos, varios reporteros gráficos hacían tomas no autorizadas, que nos obligó por segunda ocasión a solicitarles que abandonaran el lugar.

Sabemos que este enjambre de comunicadores y comunicadoras, nos han salvado la vida en más de una ocasión, pero también nos han puesto en riesgo máximo en al menos tres o cuatro ocasiones.

El encuentro entre madres y una veintena de trabajadoras sexuales y trabajadoras trans, pudo darse y se tomaron pistas sobre la posible presencia de cuatro mujeres adultas reportadas como desaparecidas, a pesar de las dificultades que esta actividad trajo consigo.

El año pasado fueron encontradas dos mujeres en bares y cantinas de Tapachula, Chiapas, con el apoyo de trabajadoras sexuales, meseras y promotoras de salud migrantes de Médicos del Mundo Francia y Brigada Callejera, que habían perdido contacto con sus familias por el cambio en la marcación de la telefonía en sus países; no porque hubieran sido víctimas de trata de personas.

Esta situación vivida, amerita que se tomen precauciones especiales a las acordadas para Tapachula y Huixtla, Chiapas, que pensamos deben hacerse extensivas a otras zonas de comercio sexual.

Lección que esperamos retome el equipo humano de Marta Sánchez Soler para no inhibir la participación de trabajadoras sexuales y para garantizar un mayor número de pistas de más mujeres desaparecidas.

A pesar de estos traspiés, Brigada Callejera y las compañeras mujeres y trans de la Red Mexicana de Trabajo Sexual, así como las sobrevivientes de trata de personas y ex trabajadoras, que nos acompañan desde hace varios años, ratificamos nuestras intenciones de continuar en la búsqueda de mujeres en bares, cantinas, cabarets, zonas de tolerancia y hoteles donde abiertamente se ejerce el comercio sexual.

*******

Ligas con algunas publicaciones:

parcial de la caravana de madres con hij@s desaparecid@s del Movimiento Migrante Mesoamericano en la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, "Elisa Martínez", en la merced D.F.

hasta las 2:20 am del 10/12/2015.

http://brigadaac.mayfirst.org/Un-grupo-de-madres-busca-a-sus-hijos-emigr...

http://brigadaac.mayfirst.org/MADRES-DE-MIGRANTES-BUSCAN-A-SUS-HIJAS-EN-...

http://brigadaac.mayfirst.org/Madres-centroamericanas-buscan-a-sus-hijos...

http://brigadaac.mayfirst.org/Caravana-de-Madres-de-Migrantes-denuncia-d...

http://brigadaac.mayfirst.org/Caravana-de-Madres-Centroamericanas-recorr...

http://brigadaac.mayfirst.org/Acompania-gobierno-de-CDMX-a-XI-caravana-d...

http://brigadaac.mayfirst.org/Madres-migrantes-encuentran-pistas-de-una-...

http://brigadaac.mayfirst.org/Caravana-de-madres-migrantes-localiza-a-4-...

http://brigadaac.mayfirst.org/Madres-centroamericanas-recorren-La-Merced...

http://brigadaac.mayfirst.org/Madres-de-migrantes-acuden-a-La-Merced-par...

http://brigadaac.mayfirst.org/Madres-de-migrantes-desaparecidos-recorren...

http://brigadaac.mayfirst.org/CARAVANA-DE-MADRES-DE-MIGRANTES-BUSCAN-A-S...